¿Cómo hacer Esmaltado semipermanente?

Las uñas de gel son un concepto muy amplio, podríamos hablar de los esmaltes con acabado gel, los esmaltes en gel semipermanente, baños de gel de la uña natural (mejor conocido como capping gel) o bien, el gel de construcción para hacer uñas esculpidas. Aquí veremos el esmaltado semipermanente.

esmaltado semipermanente

¿Qué son los esmaltes permanentes?

Los esmaltes permanentes o semi-permanentes se utilizan para proteger la uña natural y se diferencian de los esmaltes regulares en su composición química. Están preparados para permanecer en las uñas de 15-21 días.

Los esmaltes semipermanentes junto con los adherentes y la exposición a la luz ultravioleta producen una fusión entre el esmalte y la uña natural haciendo que permanezca el esmalte en la uña por más tiempo que un esmalte tradicional.

Te preguntarás entonces cuál es la forma correcta de aplicar el esmaltado semipermanente por eso te preparé este paso a paso y un video explicativo:

esmaltado semipermanente

Esmaltado Semipermanente paso a paso

  • Sanitizar manos y herramientas
  • Realizar la manicura express
  • Preparar la uña natural
  • Colocar deshidratadores
  • Primer ó bonder (Elegí el que más te conviene, haz click aquí)
  • Aplicar Base Coat y curar en lámpara UV(1 minuto) UV/LED(30 segundos)
  • Esmaltar 2 ó 3 capas finas de color a elección y secar cada capa en cabina UV(1 minuto) UV/LED(30 segundos).
  • Aplicar Top Coat (brillo finalizador) y curar en lámpara UV(1 minuto) UV/LED(30 segundos)
  • Poner aceite de cutículas en el los dedos al rededor de la uña con un suave masaje.
CLASE #2 💅|| Cómo preparar tu UÑA NATURAL – Cómo hacer uñas SEMIPERMANENTES paso a paso 💅

Para realizar un esmaltado semipermanente te recomiendo realizar manicura express, en lugar de belleza de manos.

Si tienes esmalte tradicional en tus uñas debes sacarlo con quitaesmalte, por supuesto

esmaltado semipermanente

• Preparar la uña natural para el esmaltado semipermanente:

Para preparar la uña natural vas a empezar repujando cutícula y retirando piel muerta. Repujar no significa remover, lo único que removemos es la piel muerta al rededor de la cutícula y por debajo.

Aunque a simple vista no se vea, siempre, pero SIEMPRE, hay restos de piel muerta que debemos retirar, por eso este paso es FUNDAMENTAL.

Si dejamos esos pellejitos o células muertas en la uña y esmaltamos igual, cuando esas células decidan desprenderse de nuestra uña lo harán junto con el esmaltado.

En conclusión: No realizar una correcta limpieza del área de trabajo es un factor de desprendimiento prematuro del esmalte permanente, y de las uñas esculpidas también.

esmaltado semipermanente

¿Qué pasa si me arranco el esmalte semipermanente de las uñas?

Nunca debes realizar esta acción. Lo mejor es que vayas a tu salón de belleza o con tu manicura para una correcta remoción de la aplicación.

Además de arrancarte el esmaltado arrancarás capas de tus uña natural, por eso luego te quedan débiles las uñas.

esmaltado semipermanente

Abrir canales de adherencia:

Para abrir canales de adherencia en las uñas necesitamos limar la superficie de la uña natural, y acá ¡OJO!.

esmaltado semipermanente

El secreto está en dejar la uña mate, sin brillo. Pero eso no significa que la uña quede toda rayada ni que te pases de mambo limando como una loca.

Con dejar la uña opaca es suficiente, y esto lo logras limando suavemente, sin hacer presión. Cómo si la lima pasara casi flotando sobre la uña natural.

En cuanto al gramaje de las limas para abrir canales de adherencia te recomiendo que utilices un gramaje suave, 180 ó 240.

Las limas más comunes que solemos comprar las manicuras son las 100/180, donde el lado 100 es el de grano grueso y 180 el de grano fino, es decir el más suavecito. ESE es el que tienes que usar para la uña natural.

Si sos principiante utilizá la parte más gruesa de una lima spongi ó de un bloque pulidor, hasta que le agarres la mano al tema de la limada. No vaya a ser cosa que te arruines tus uñas o las de tus clientas por limar con una lima de grano grueso.

esmaltado semipermanente

Recuerda que muchas clientas podrían decidir no volver a hacerse las uñas con vos justamente porque al limarle demás dejas sus uñas débiles y hasta podría generarles calor y dolor.

También limamos para retirar la oleosidad o grasitud que tiene la uña naturalmente. Esta oleosidad natural, impide que la aplicación se adhiera a la uña. Otro factor de desprendimiento prematuro.

esmaltado semipermanente

Una vez que hayas preparado una uña debes informarle a tu clienta que NO mueva ese dedo, que no toque ni agarre el celular, ni ningún otro objeto. Que no roce la uña contra la ropa ni el pelo. Esto podría volver a engrasar la superficie de la uña natural, haciendo que tengas que empezar el procedimiento de nuevo y por supuesto limándole más capas de uña natural.

Y por último utilizaremos la lima para dar forma y cuadratura a la punta de la uña. Evita limar en zig zag la punta de la uña para evitar quebrarla.

esmaltado semipermanente

Al finalizar el limado tienes que pasar un cepillito para retirar el polvillo del limado y para finalizar la limpieza del área pasamos una wipe con alcohol, ya que el cepillo siempre acumula polvo entonces no es suficiente.

(Nunca utilices algodón, siempre elije toallitas, como las wipes, que no desprenden pelusas, porque las pelusas también podrían afectar la permanencia de la aplicación en tu uña natural).

El alcohol además de limpiar el polvillo contribuye en la deshidratación de la uña, necesaria para la aplicación semipermanente.

esmaltado semipermanente

• Aplicación de deshidratadores de uñas:

Sirven para eliminar la humedad y el aceite de la superficie de la uña. Pero hay que tener en cuenta que si no realizas todos los pasos que te expliqué anteriormente, éstos productos no hacen magia, y no te van a funcionar como deberían.

Yo utilizo alcohol, pero también tenemos deshidratadores comerciales que suelen tener metilacetona, alcohol isopropílico y acetona.

Aproximadamente a los 30 minutos de deshidratar la uña, vuelve a liberar aceites naturales y se humedece. Es por eso que no debemos tomarnos más de ese tiempo en preparar la uña natural.

esmaltado semipermanente

• Aplicación de adherentes para semi-permanente:

Sirven para justamente adherir, anclar el esmaltado a la uña natural y que así permanezca de 15-21 días en nuestras uñas.

Recuerda que aún la clienta no puede tocar nada con sus manos, ya que seguimos en el proceso de preparación de la uña natural y esto arruinaría todo el trabajo hecho hasta ahora.

Si quieres saber más sobre primer y bonder te recomiendo leer este artículo

Para aplicar el primer te recomiendo que pongan los dedos hacia abajo, para que por gravedad, el producto nunca se vaya hacia cutícula y así evitamos que toque piel.

Esperamos unos segundos y ya estamos listas para aplicar base coat.

esmaltado semipermanente

• Aplicar base coat:

La base coat para semi-permanente cumple la función de proteger nuestra uña natural de la pigmentación de los esmaltes que podrían teñirla.

Requiere curarse/secarse en lámpara UV (1 o 2 minutos) o UV/LED (30 segundos) dependiendo lo que indique en la etiqueta del recipiente.

La base para semi-permanente deja capa de inhibición de oxígeno una vez curada, es decir, una capa pegajosa.

Hay que tener cuidado con esta «capa pegajosa», ya que a veces te podes confundir y pensar que no se secó como corresponde. También debes saber que esta capa NO se quita. Por el contrario, ayuda a que se agarre muy bien el esmalte semipermanente e incluso el gel de construcción si estuviéramos haciendo esculpidas de gel de construcción.

Viene en tono transparente y su consistencia es de viscosidad media líquida.

esmaltado semipermanente

CONSEJITO: Esmalta primero los cuatro dedos y lleva a lámpara. Luego los otros cuatro y llevas a lámpara. Por último realiza juntos los dos pulgares. Anatómicamente en nuestra mano el dedo pulgar apunta hacia el costado cuando apoyamos la mano sobre la mesa, es por eso que en el lapso de tiempo que tardamos en esmaltar las uñas de esa mano, el esmalte del pulgar podría chorrearse.

Debemos evitar tocar la piel con este y con cualquier producto, ya que si nos pasamos de largo podría levantarse el esmaltado en muy poco tiempo.
Además la basecoat en cabina tiene a expandirse un poquito, entonces trata de llegar a los bordes muy prolijamente.

esmaltado semipermanente

Algunas basecoat pueden generar picos de temperatura, o sea producir calor en la uña cuando las llevamos a la lámpara.

Si estás usando una base nueva, o vas a realizar la aplicación en una clienta que no sabes cuán sensible es te recomiendo realizar un pre-curado de 15 a 30 segundos antes de meter la mano completa en la cabina.

Con una sola capa de base-coat es suficiente para realizar el esmaltado semipermanente y que este se agarre bien a nuestra uña natural, pero también hay quienes recomiendan aplicar dos capas de base-coat, dándole una doble protección a la uña y posibilitando realizar un correcto service de esmaltado semipermanente.

esmaltado semipermanente

• Aplicación de esmalte semipermanente de color:

Los esmaltes semipermanentes, al ser fluidos, tienen a auto-nivelarse. A diferencia de los esmaltes regulares que dejan marcas si no aplicamos uniformemente el producto.

Es muy importante que cada capa de color sea una capa fina y uniforme. Si realizamos capas gruesas de esmalte, por más que tengamos una cabina con muchisisisímos watts lo que sucederá es lo siguiente:

La capa más superficial del esmalte se polimerizará (curará/secará) más rápido impidiendo que los rayos ultravioletas lo atraviesen, entonces entre esta capa seca y la base coat quedará esmalte fresco, sin curar.

esmaltado semipermanente

Esto produce arrugas en el esmaltado, incluso se puede llegar a ver como si fueran globitos de esmalte y no tiene arreglo.

Si esto te sucede deberás retirar todo el producto y empezar desde cero la aplicación, al menos en esa uña en particular.

Por eso, no te olvides: CAPAS FINAS!!!!

Quizás notes que aunque hayas aplicado el esmalte de manera uniforme no llegó a cubrir en color, pero no te preocupes cuando des la segunda o tercer capa el color se notará muy bien. Esto suele suceder con tonos muy claritos.

Si manchamos la piel por error, debemos limpiarlo con un palito de naranjo, por ejemplo, antes de llevarlo a cabina. Ya que después de curado quedará super adherido a la piel y podría llegar a ser doloroso quitarlo, además de que podría ser otro factor de desprendimiento.

esmaltado semipermanente

• Top coat o brillo finalizador:

Se aplica para sellar la aplicación semipermanente y protegerlo. Nunca olvides sellar las puntas de la uña con un poquito de top coat también, para evitar que el esmaltado semipermanente comience a descarapelarse.

Existen top coats que dejan capa de inhibición y otros que no. Los vas a distinguir porque en el frasquito dice: top coat soak-off, cuando no requieren ser clarificados.

Clarificar es limpiar la capa de inhibición, y esto lo podes hacer con una wipe con alcohol ó bien utilizar clarificador comercial.

esmaltado semipermanente

• Aceite para cutículas:

Luego de maniobrar tanto en la zona de las uñas, nuestros dedos merecen unos mimos, es por eso que al finalizar cualquier aplicación de uñas colocamos aceite para hidratar las cutículas y la piel de las manos.

Te aconsejo que sólo coloques este aceite en la piel al rededor de la uña y no sobre esta cuando haya una aplicación, ya que podría opacar el brillo final momentáneamente y en las fotos se ve muy feo.

Podes comprar los frasquitos de aceite de cutículas en las tiendas de insumos de manicura o utilizar aceite de almendras o de coco que son muy recomendados en cosmetología.

Ahora sí estás lista para realizar tu manicura permanente! Déjame en los comentarios qué te pareció este post y si te gustó el video, me encantará leerte ♥

esmaltado semipermanente


Si tus uñas son muy débiles te recomiendo que apliques la técnica capping antes de realizar el esmaltado semipemanente. Aquí te dejo un post en el que explico paso a paso cómo realizarlo.

3 Comments

  • Euge
    Posted 13 agosto, 2021 6:23 pm 0Likes

    Muy buen post. Re entendible cada paso. Me encantan tus videos también!

  • I am Dani DIY
    Posted 3 noviembre, 2021 3:55 pm 0Likes

    Hola Euge! Muchas gracias por leerme!

  • Mariela
    Posted 28 febrero, 2022 9:01 pm 0Likes

    Me encantó! Excelente explicacion para principiantes 🥰

Comentarios cerrados

[mc4wp_form id="278"]