Primer o Bonder ¿Para qué sirve? ¿Cuál usar?

La aplicación de Primer o Bonder es fundamental para que las uñas esculpidas o el esmaltado semipermanente te dure por 21 días. Conocer esta información te va a ayudar a poder abordar cualquier tipo de cliente con éxito.


Antes de empezar con las aplicaciones de uñas tenemos que conocer LOS TIPOS DE UÑAS, porque de acuerdo al tipo de uña es el PREPARADOR que vamos a usar.

Preparadores para uñas.

Los preparadores son los que van ANTES del producto a aplicar: no importa si es esmalte semipermanente o uñas esculpidas, soft gel, o lo que sea. Toda aplicación que queremos que dure 15 a 21 días necesita preparadores y seguir un protocolo especial, por así decirlo.

Los preparadores de uñas son los que dicen en su etiqueta: pH balance, Nail Prep, Adhere, desengrasante, deshidratador. En teoría son todos lo mismo.
Su función es quitar o reducir el nivel de humedad (agua) y oleosidad (aceites naturales de la uña).

Adherentes y Prepadores de uñas según el tipo de uña:

Primero debemos conocer los tipos de uñas y cómo es una uña normal. La uña natural en general tiene un pH de 5,5.

El pH es el potencial de hidrógeno de las cosas. 0 Ácido 7 Neutro 14 Alcalino. Nuestra uña es ligeramente ácida. 
El detergente o la lavandina tiene un pH de 13 o 14, bastante alcalino. Entonces desequilibra el ph de nuestra uña, provocando posibles desprendimientos. Por eso debemos usar guantes al manipular estos químicos si queremos que duren nuestras uñas.

Si por ejemplo la clienta llegó a su servicio habiendo antes manipulado estos químicos, o bien padece de alguna patología que provoca un desorden en su pH, todo esto puede influir en la adherencia. Entonces al utilizar el pH balance, nos aseguramos que esté el pH de la uña completamente apto para anclar un producto semipermanentemente.

Es recomendable aplicarlo en TODAS las uñas en las que vayamos a trabajar.

Los demás: nail prep, adhere, etc. Cumplen una función muy muy parecida, deshidratando y desengrasando para lograr el mismo resultado.

Lo que hacen estos preparadores es penetrar las múltiples capas de la uña.

La uña natural se divide en 3 ó 4 capas principales, y a su vez cada una de estas tiene múltiples capas. Los productos para uñas están diseñados para adherirse en la primer capa. Por eso no hay que excederse con el limado.

Capas de la uña natural

Primer y Bonder: Adherentes para uñas

Tanto el Primer como el Bonder tienen la misma función, pero varía en su forma de hacerlo.

Existe un MITO de que todos los bonder para uñas se curan en lámpara, y esto surge de que hace como 20 años, los bonder venían DENTRO de la base coat. (Como la base coat de Meliné que dice que no necesita primer ni bonder). Entonces gracias a esto quedó el concepto erróneo de que todos los bonder se curaban en lámpara.

El primer en cambio, sí venía por separado, pero el bonder venía dentro de la base coat.

Hoy en día, algunos bonder necesitan lámpara y otros no.

¿Cómo puedo saber si el bonder se cura o no en lámpara? Fácil: mirar la etiqueta!! o el envase, si es opaco tiene protección UV o viene en frasco transparente.

La temperatura ambiente, la luz del sol, la luz artificial pueden alterar la composición química de estos productos. Por eso hay que cuidarlos.

Bonder para uñas

El BONDER para uñas lo que hace es adaptarse a la uña natural generando una adhesión superficial y de ambos lados. Actúa como una cinta doble cara. Por eso queda pegajoso. NO penetra las múltiples capas de la uña natural. Pero eso NO significa que sea más sano.

El BONDER se puede aplicar en todo tipo de uñas, pero es mucho más conveniente aplicarlo en uñas NORMALES, ÁRIDAS y MIXTAS. Pero NO en OLEOSAS.

Primer con ó sin ácido para uñas

El Primer SIN ÁCIDO NO existe. La realidad es que son primer BAJOS en ácido o Low Acid.

Primer con ácido: 100% ácido metacrilato.
Primer Low acid: menor % de ácido metacrilato.

El primer SI penetra las múltiples capas de la uña natural. A medida que va ingresando va deshidratando.

Es conveniente usar PRIMER con ácido en uñas que son: OLEOSAS, HIPERHIDROSIS, DESORDEN HORMONAL TIROIDE ETC.

¿Puedo aplicar Primer Y Bonder juntos?

En general NO se aplican las 2 cosas. Se elige o PRIMER o BONDER según el tipo de UÑA. Pero existen casos muy muy específicos en los que sí conviene utilizar una capa de cada uno. 

No todas las personas sufren las patologías o desordenes hormonales en la misma medida, por ejemplo si yo tengo niveles de hipertiroidismo más altos que los tuyos, es probable que a mi se me desprendan mucho más que a vos. Hay personas a las que con una capa de primer con ácido es suficiente. Y otras a las que no. Entonces en esos casos exclusivos podemos aplicar: 1. pH balance, 2. Primer con ácido, 3. Bonder. Siempre último el Bonder porque al crear una adherencia superficial no va a dejar pasar el Primer si lo pongo arriba, y eso es lo mismo que no ponerlo.

Esto va a provocar que tanto el pH como el Primer vayan deshidratando las múltiples capas mientras agregamos un extra de adherencia con la adhesión superficial que genera el Bonder.

El pH Balance y el Primer hacen lo mismo, sólo que el pH Balance lo hace en menor medida y esto no alcanza para anclar un producto a la uña.

¡OJO ACÁ!: hay que saber distinguir cuando a una persona se le desprenden las uñas porque ella tiene algo o cuando nosotras estamos haciendo mal las cosas.
Si vos sabes que a todas tus clientas las uñas les duran, pero a una en particular no en ese caso hay algo a analizar en esa clienta en específico.

Por eso es importante consultarle a la clienta ANTES de empezar el servicio este tipo de cuestiones. Además es importante preguntarle también por su día a día, a qué se dedica o de qué trabaja. Esto nos va a indicar si ella tiene un uso de sus manos más relajado o bien más rudo para saber qué tipo de adherentes aplicar.

¿Es mejor el bonder para uñas o el primer?

Cabe destacar que no existe uno mejor que otro, tampoco es más o menos sano uno que otro.

Ni el primer es malo para las uñas, ni el bonder es maravilloso. Todos son seguros para el uso en UÑAS. Y ninguno es seguro para la piel. Por eso nunca debemos tocar piel con estos productos.

¿Cuánto tiempo me puedo tardar desde que aplico el primer hasta que pongo el acrílico?

El tiempo de acción del primer o bonder es de 6 a 15 minutos depende la marca, pero ese dato no nos lo dicen. Por eso no debemos tardamos mucho en sellar (Sello con base coat). Si uso acrílico entonces voy poniendo el adherente en cada uña justo antes de aplicar la perla de acrílico. Si pasa este tiempo y no apliqué el producto entonces tengo que volver a aplicarlo.

¿El primer con ácido es malo?

Existen muchos mitos con respecto a los primer con ácido y la realidad es que son todas estrategias de marketing que hacen las empresas para vender más.

Por ejemplo, los productos UV son más nuevos que el acrílico. Entonces, ¿Cómo hacían las empresas para venderte muchos más productos que simplemente el polvo y el líquido? Inventando estos mitos para que sientas que si compras gel es más sano que si compras acrílico. Lo mismo sucedió cuando salió el bonder. Empezaron a inventar que el primer con ácido debilitaba la uña; que el primer con ácido se come las uñas, etc. Y lo único que debilita o adelgaza la uña natural es el limado excesivo.

Los productos para uñas están diseñados para adherirse en la capa DORSAL (queratina dura) de la uña natural. La capa dorsal tiene aproximadamente 20 micro-capas, cuando limamos lo ideal es llevarnos sólo 5 de estas micro-capas. Si yo limo en exceso puedo llevarme todas estas micro-capas y llegar a la capa intermedia donde hay queratina blanda. Además de lastimar la uña natural los productos para uñas no se van a adherir por más primers y bonders que ponga.

Está comprobado científicamente que la uña natural cuando tiene por encima una aplicación la humedad sube de 15% a 25% entonces sube 10%. Por eso cuando retiramos las aplicaciones nuestras uñas se sienten más flexibles y pensamos que están débiles. Pero es simplemente su carga extra de humedad. Al cabo de 24hs después de retirar la aplicación el porcentaje normal de humedad en la uña vuelve a la normalidad es decir al 15%.
Esto mismo le ocurre a nuestras uñas al natural cuando estamos mucho rato en una piscina, bañándonos, o en contacto con el agua un buen rato. Y al rato se normaliza.

Si pasadas las 24 hs nuestra uña no vuelve al estado normal entonces sí, probablemente hayas limado en exceso.
De esto deriva el MITO de que hacerte las uñas debilita tu uña natural, pero esto no es así. Sino también bañarte te arruina las uñas jaja.

[mc4wp_form id="278"]