¿Las uñas necesitan respirar?

No existe evidencia que respalde esta idea. La placa de la uña no está viva y no tiene pulmones ni nariz, tampoco tiene la capacidad de absorber aire.

Las uñas no requieren de un suministro de oxígeno externo. El 100% del oxígeno que requiere la matriz proviene del torrente sanguíneo. Todo lo que necesita la placa de la uña para crecer y funcionar adecuadamente es entregado y eliminado por la sangre.

Cuando la placa de la uña está recubierta por cualquier aplicación, incluyendo esmalte de uñas, la humedad y los aceites de la uña natural pasarán a través e la placa de la uña a velocidad más lenta de lo normal, pero no están atrapados.

El contenido de humedad de la placa aumenta en un 10-15% y el contenido de aceite aumenta 1-2%. Tanto el agua como el aceite de la uña sirven para aumentar la flexibilidad de la placa de la uña.

La sangre elimina los productos de desecho de la matriz y otros tejidos y no se liberan a la placa de la uña, entonces ésta puede crecer en un ambiente completamente libre de aire. Todo lo que necesitan es un flujo saludable de sangre hacia la matriz de la uña, el lecho y el tejido circundante.

Si limo los lados de la uña natural la debilito, entonces sólo puedo hacer uñas cuadradas.

No tiene ningún sentido que por redondear el borde libre se debilite. Por el contrario, las uñas cuadradas tienen dos bordes que pueden engancharse, partirse y romperse. En cambio las uñas redondeadas son más seguras en ese sentido. Es por eso que los romanos inventaron “el arco” para sostener sus puentes. Los arcos distribuyen el peso de manera uniforme, así como otras fuerzas como el impacto repentino. La fuerza de un impacto se distribuye mejor por una forma redondeada que por una cuadrada.

Las uñas deben tomarse un descanso entre aplicación y aplicación.

Esto es completamente falso! No ganamos nada eliminando las aplicaciones durante semanas o meses. Las uñas no necesitan respirar ni descansar. No tienen nariz ni están cansadas.

Tampoco tiene sentido esa frase que algunos dicen de que “las uñas deben descansar de vez en cuando”. No existe fundamento que lo avale, ya que cualquier aplicación de uñas hecha correctamente es segura para la uña.

En los únicos casos en los que debemos retirar las aplicaciones de uñas y dejarlas al aire libre es cuando nos encontramos frente a alguna lesión, infección o reacción cutánea adversa.

Las manicuras sólo proporcionamos servicios de belleza de uñas, el resto es tarea de los médicos.

El gel UV es mejor que el acrílico.

Es un poco chistosa esta afirmación ya que los geles también están compuestos de acrílicos. Si la manicura se enseñara como corresponde estos mitos no existirían. No existe uno mejor que otro. Simplemente son diferentes.

El sistema de polvo/líquido al que solemos llamar acrílico polimeriza ante la temperatura del ambiente, en cambio los geles UV requieren de los rayos UV para generar esta reacción.

Los productos para aplicar uñas son malos para la uña natural

Los productos para uñas, las uñas artificiales, las aplicaciones de esmaltes NO dañan la placa ungueal. En general cualquier daño en la uña es producto de un exceso de limado.

Si cuando retiramos la uña artificial notamos que la uña natural es mucho más delgada que el área de crecimiento entonces queda en evidencia que hubo un exceso de limado que provocó el desgaste.

Por el contrario si la uña se encuentra pareja, pero sentimos que ésta está más blanda o flexible, no significa que realmente estén “más débiles”. Esto tiene una explicación con aval científico.

Las aplicaciones de uñas hacen que el porcentaje de agua que tiene la placa ungueal normalmente aumente. La humedad de la uña natural aumenta entre un 10-15%. Al retirar la aplicación sentimos nuestras uñas más flexibles exactamente por esto, pero al cabo de 12-24hs los niveles normales de humedad en la uña natural se restauran y dejamos de sentir esta “debilidad”.

Conocer esta información es importante para poder transmitirlo a nuestras clientas en los casos en los que solicitan un retiro de producto, para que no se queden con la sensación de que sus uñas están más débiles luego de haberse hecho una aplicación y que sólo es una sensación pasajera!

Esto mismo podemos entenderlo mejor si pensamos en los casos en que nos hacemos un baño de inmersión, o nos metemos a una piscina. Cuando permanecemos mucho tiempo con las manos debajo del agua, además de arrugarse nuestros dedos también sentimos más flexibles o débiles nuestras uñas. Esta situación ocurre por el mismo motivo: Mayor porcentaje de humedad en nuestra placa ungueal.

Por otro lado, si encontramos parches blancos y resecos sobre la placa de la uña, esto es un indicador de que las uñas artificiales fueron arrancadas. Cuando nos arrancamos las uñas artificiales micro-capas de nuestra uña natural se desprenden con ella, dejándonos marcas de descamación en nuestra uña natural.

En la siguiente imagen pueden ver un ejemplo:

Uñas arrancadas

Los medicamentos causan que las uñas se desprendan.

El hecho de tomar un medicamento por uno o dos meses no afectará la adhesión de las uñas artificiales. En general cuando las personas toman un medicamento por tiempo prolongado es porque algo en sus cuerpos no está funcionado bien, entonces la pérdida de adherencia probablemente tenga mucho más que ver con esa enfermedad o mal funcionamiento de su cuerpo a que el consumo de un medicamento.

Las vitaminas y los nutrientes se absorben en las uñas para hacerlas más fuertes y saludables.

Ni el oxigeno, ni las vitaminas, ni nutrientes ingresan a la uña de forma externa. Todo esto lo hace a través del torrente sanguíneo.

La única forma de hacer llegar todo esto a la uña a través del torrente sanguíneo es por los alimentos que ingerimos. En el caso de que la persona necesite un suplemento ESTE DEBE SER ADMINISTRADO POR UN MÉDICO.

En la mayoría de los países está prohibido que los productos cosméticos afirmen tener beneficios nutricionales o de fortalecimiento. Y te preguntarás entonces por qué muchos cosméticos dicen contener “Vitamina E”, y esto tiene una justificación.

Cuando indican que contienen Vitamina E no están haciendo nada ilegal ya que el Tocoferol (nombre correcto de la Vit E), actúa como antioxidante para la uña natural creando una protección en el núcleo de la uña contra el daño causado por la exposición ambiental. Entonces sí genera un beneficio pero no del tipo nutricional o al que estamos acostumbrados a escuchar.

El aceite de cutículas causa desprendimientos si lo aplicamos inmediatamente después de terminar un set de uñas.

En el único caso en el que esto puede llegar a tomarse como cierto es cuando NO sellamos correctamente el área de cutícula. Pero así y todo esto sería lo menos grave de no sellar correctamente.

Cuando sellamos correctamente estamos evitando la posibilidad de filtraciones entre la uña natural y la uña artificial. Por estos huecos que quedan cuando sellamos incorrectamente además de poder meterse el aceite que aplicamos en los pliegues cuando finalizamos la aplicación también puede filtrarse agua, microorganismos patógenos, etc.

Los aceites para cutículas, pliegues etc, son muy buenos y muy recomendables. Incluso para uso diario.

El MMA es peligroso y por eso no debe usarse para hacer uñas artificiales.

La exposición de MMA en el cuerpo humano está muy estudiado por la ciencia, y es totalmente FALSO que es peligroso, tóxico, cancerígeno o que daña los fetos y más cosas que se dicen por ahí.

El Monómero de Metacrilato de Metilo (MMA) se utiliza en todo el mundo para prótesis dentales, lentes de contacto e incluso se implanta dentro del cuerpo ya que es considerado el mejor cemento óseo para unir huesos.

Aún así, existen motivos para EVITAR SU USO en productos para uñas. Pero estos motivos nada tienen que ver con los mitos mencionados anteriormente.

Los productos para uñas que contienen MMA no se adhieren bien a la uña natural, requieren de un limado excesivo de la placa ungueal, prácticamente necesita que quede triturada la placa para que puedan adherirse. Este es uno de los motivos reales por lo que no se recomienda el uso de productos de uñas con MMA.

El MMA crea uñas artificiales mucho más duras y rígidas. Por lo tanto son más difíciles de romper, entonces ante un golpe o accidente se romperá primero tu uña natural antes que la uña artificial. Este es otro motivo real por el cual no se recomienda el uso de productos para uñas con MMA.

Gracias al limado excesivo que debemos realizar para adherir estos productos se vuelven mucho más difíciles de eliminar y además cuesta mucho disolverse en los removedores, entonces este es otro motivo por el cual no se recomienda su uso.

Cabe destacar que toda esta información aplica únicamente al monómero líquido con MMA.

Los polvos (polímeros) contienen MMA, pero en una estructura química totalmente diferente y se considera seguro para su uso en uñas artificiales.

Debes usar mascarilla cuando realizas uñas.

Si en tu lugar de trabajo hay un sistema de ventilación SCV (capturador de fuente), no necesitas utilizar mascarilla. Los sistemas SCV evitan la exposición a vapores y polvo.

Las mascarillas N-95 o FPP2 de alta calidad sólo funcionan para las partículas de polvo, pero no para los vapores.

Los extractores de polvo también son una excelente opción, pero siempre deben combinarse con una buena ventilación.

Tomar vitaminas prenatales durante el embarazo hace que tus uñas crezcan más rápido.

El motivo por el cual en el embarazo las uñas crecen más rápido es debido a que en el cuerpo de una mujer embarazada los niveles de la GH (hormona de crecimiento) se elevan considerablemente. Sobre todo en el último mes de embarazo.

Una vez que la mujer embarazada da a luz estos picos de GH disminuyen casi de inmediato a su nivel normal.

Tomar vitaminas prenatales estés o no estés embarazada NO hará que crezcan más rápido tus uñas.