Si eres manicurista o quieres serlo estás en el lugar indicado. Cada día que pasa las empresas y laboratorios que se dedican a fabricar productos para hacer uñas lanzan productos con nuevas tecnologías y es muy cierto que debes estar atenta ante cada innovación para tener en tu mesa de trabajo los materiales para uñas que necesitaras y que tus clientas te pedirán.

Es por eso que decidí agrupar en un mismo artículo todos los materiales para hacer uñas: ya sea esmaltados tradicionales, esmaltados semipermenentes, uñas esculpidas en acrílico, en acrigel, en gel constructor, en fibra de vidrio, y decoraciones para uñas, etc.

Primero lo primero: Materiales para la seguridad a la hora de realizar un servicio de uñas

Sin importar si se trata de un simple esmaltado o de unas uñas esculpidas XXL de número 11 con cristales y deco 3D, en absolutamente todos los servicios de uñas debemos contar con los siguientes materiales en nuestro gabinete para cuidarnos a nosotras y cuidar a nuestras clientas.

• Delantal

Usar un delantal para hacer tu trabajo te ayudará a mantener tu ropa diaria en perfectas condiciones evitando manchas, polvo y desgaste. A demás tiene un plus ante la mirada de tus clientas: ellas te verán como una persona profesional a la que le importa su propio higiene y el de ella.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Delantales”]

• Tapabocas o Mascarilla

Muchos de los materiales para uñas que utilizamos a diario en el salón son propensos a esparcirse por el aire, incluso algunos sin que los veamos, yendo directo a nuestros pulmones. Es por eso que debes utilizar cubrebocas cuando realices un trabajo de uñas y también debes contar con mascarillas descartables suficientes para ofrecerle a tus clientas que se pongan una durante el servicio.

• Gafas de protección ocular

Así como en el punto anterior te comentaba que existen materiales para uñas que desprenden polvillos minúsculos que podemos respirarnos, también corremos el riesgo de que se nos metan en los ojos.

Incluso he escuchado casos en los que al retirar uñas esculpidas con la máquina pulidora les ha volado al ojo un pedacito de acrílico y han terminado en la guardia oftalmológica de un hospital!!!

Mi intención no es asustarte sino más bien prevenirte y para esto existen gafas protectoras.

• Guantes

El uso de guantes para hacer uñas no se discute.

Los guantes son una barrera de protección entre nuestras manos y las de nuestra clienta. Y también actúa como barrera entre nuestras manos y los materiales para uñas.

Los guantes para hacer manicura más comunes son los de látex y los de nitrilo. Pero ojo acá. NO te recomiendo utilizar guantes de látex para hacer uñas. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: muchísima gente es alérgica al látex, incluso yo lo soy, ja-ja. Más allá de que vos sepas que vos no sos alérgica al látex quizás tu clienta si lo sea y con los guantes vas a tocar sus manos.

Los guantes de nitrilo son los ideales, no suelen tener inconvenientes, además yo los encuentro un poco más resistentes.

No les voy a mentir, a veces yo realizo uñas sin utilizar los guantes, sobre todo cuando le estoy haciendo las uñas a mi mamá. Pero no es lo correcto. Debemos cuidarnos y cuidarlas.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Guantes”]

• Algodón

Nunca puede faltar algodón en nuestra mesa de trabajo. Muchas veces les va a pasar que llegan clientas con sus uñas esmaltadas por ellas mismas con esmaltes regulares y obviamente debemos quitarlo antes de realizar la aplicación.

También lo utilizamos para poner removedor (el que envolvemos en papel aluminio).

me style=”width:120px;height:240px;” marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” frameborder=”0″ src=”//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=iamdanidiy0f-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B08XQQ4VWB&linkId=d5ebf15650c55752ea0b9bf4f25287ad”>

• Quita esmalte

Dentro de los materiales para uñas a tener en el salón si, si o si, se encuentra el quita-esmalte, para remover el esmalte que traiga la clienta. Este puede ser con o sin acetona.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Nail Gel Remover”]

• Wipes: las famosas gazas que no desprenden pelusas

Las wipes son unas toallitas o gazitas que suelen venir en forma rectangular, son pequeñas y descartables. Siendo su característica principal es que no desprenden pelusas, a diferencia del algodón que sí lo hace.

A la hora de realizar un servicio de manicura el área de la uña y al rededores debe encontrarse perfectamente limpio y eso lo logramos gracias a las wipes. Es por eso que considero fundamental tener en tu mesa de trabajo este tipo de material para uñas.

También usamos las wipes para quitar la capa de inhibición del gel constructor, o bien clarificar.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Wipes”]

• Alcohol líquido

Nunca vamos a usar alcohol el gel para una aplicación de uñas, porque este tarda mucho más en evaporarse y arruina la duración de la aplicación.

Debemos usar alcohol líquido diluido con agua en la proporción 70/30 (esto significa: 70% de alcohol y 30% de agua).

Es fundamental tener este material en nuestra mesa de trabajo para poder desinfectar nuestras manos, las manos de nuestra clienta y las herramientas a utilizar que no sean descartables -como por ejemplo el alicate corta cutículas-.

A demás es el producto que utilizamos para embeber las wipes antes de pasarlas sobre la uña natural para limpiar los residuos ocasionados por el limado.

También lo utilizaremos para retirar la capa pegajosa (capa de inhibición de oxígeno) que nos deja el gel de construcción antes de limarlo. Para limpiar el pincel para gel luego de usarlo. Para borrar algún dibujo de nailart en esmaltado semipermanente que no nos gustó y queremos repetir (antes de llevarlo a la lámpara por supuesto), entre otras.

• Jabón antibacteriano

El jabón anti-bacterial es otro de los materiales a tener en cuenta en tu gabinete de uñas porque debemos contar con la posibilidad de higienizar nuestras manos y las de nuestra clienta.

En ocasiones las clientas llegan al salón directamente desde sus trabajos o lugares donde no pudieron detenerse a lavarse las manos y la aplicación de uñas debe ser impecable en cuanto a higiene de las uñas.

Además utilizamos unas gotas en el bowl donde remojamos las manos para realizar la BELLEZA DE MANOS.

• Toallas

Necesitamos una cantidad de toallas como cantidad de clientas vayamos a atender. También podemos usar rollos de cocina.

No es correcto utilizar la misma toalla para las manos de todas las clientas, no se deben compartir. En las toallas caen restos de células muertas o tejido no vivo de las manos de la clienta que estamos atendiendo.

• Rollo de cocina / Servilletas de papel

Las servilletas de papel absorbente o rollo de cocina podemos utilizarlas para reemplazar las toallas ya que al ser desechables podemos ir cambiándola en una misma aplicación.

Por supuesto debes cambiarla entre clientas.

Cuando hacemos uñas acrílicas utilizamos monómero y el pincel que mojamos en el monómero lo secamos en las servilletas de papel.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Rollo Cocina”]

• Limas

Existen muchas limas para uñas y cada una de estas tienen diferentes gramajes y formas y en base a eso su función.

Las que vamos a utilizar mayormente son la lima 240, lima spongi y la lima 100/180.

Pero para hablar sobre limas de uñas necesitamos un posteo especial.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Limas”]

• Torno para uñas

El torno o drill para uñas puede reemplazar las limas manuales pero no al revés. Hay sectores de la uña que podemos alcanzar con las distintas fresas o brocas pero no con la lima manual.

Vas a encontrar una gran variedad de tornos para uñas y este tema merece un artículo aparte que pronto estaré escribiendo en mi página web y actualizaré este post con el enlace.

Mientras tanto y resumiendo un torno de uñas para manicura profesional requiere de al menos 35.000 revoluciones por minuto, un lápiz separado del motor y además un lápiz en el que se pueda cambiar de broca con cierre de ajuste (es decir que no se metan las fresas a presión).

Los tornos de menos de 35mil revoluciones son para uso personal.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Tornos”]

• Brocas o fresas para el torno de uñas

Las fresas o brocas para los tornos de uñas son universales, es decir que entran en cualquier torno para uñas. En general siempre que compres una máquina pulidora de uñas vendrá con una cajita con un set de fresas genéricas con las que puedes empezar a practicar.

Para trabajar de manera profesional deberás comprar brocas específicas de acuerdo al tipo de trabajo que desees realizar.

Existen fresas de cerámica, de carburo de tungsteno y diamante. Cada una de estas tienen diferentes características y además se pueden clasificar por su abrasión, es decir la cantidad de micras que tiene (granos que tiene).

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Fresas”]

• Extractor de polvo

Al realizar el limado de uñas ya sea con lima manual o con máquina pulidora despedimos polvillo de los materiales para uñas que utilizamos. Si bien realizarse una manicura al mes no implica un riesgo para la salud para la clienta. Para nosotras como manicuristas que estamos en contacto constante con este polvillo puede ser perjudicial para nuestros pulmones.

Otro de los beneficios de contar con un extractor de polvo en tu mesa de trabajo es que tanto tu lugar de trabajo como tus aplicaciones serán más limpias, por lo tanto habrá menor riesgo de desprendimientos prematuros.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Extractor”]

• Apoya manos

El apoya manos es una herramienta extra no fundamental pero si muy beneficiosa. Además de aportar comodidad a la clienta nos permite que la clienta mueva menos sus manos y al elevarlas nosotras también trabajaremos más cómodamente.

Existen apoya manos que simplemente son como un cojín o almohadón y también están los que tienen una estructura que eleva este cojín para poder colocar por debajo la lámpara de uñas y así tener tu mesa de trabajo mucho más organizada.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Soporte”]

• Uñeros para hacer muestrarios de diseños de uñas

Contar con muestrarios de diseños de uñas en tu salón te aportará profesionalismo y además agilizará tus servicios.

En algunas ocasiones las clientas llegan con una idea de diseño definida, pero muchas otras veces no tienen idea ni siquiera del color que quieren para sus uñas. Entonces poder mostrarles ejemplos de colores y diseños te ayudará a agilizar la decisión de tu clienta y además conocer sus gustos y estilos para ofrecerle el mejor servicio.

Cada vez hay más variedad de muestrarios y uñeros: están los nails display donde podemos presentar varios diseños de nail art que hayamos hecho, existen los palitos sueltos con una uña plástica en la punta y también los que se presentan como una especie de paleta con muchas uñitas para realizar tu muestrario. Elije el que mejor se adapte a tus gustos y te resulte más cómodo.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Muestrario”]

• Aceite de cutículas

El aceite de cutículas se utiliza para hidratar las cutículas, de esta forma se mantienen sanas y bellas.

Se aplica al final de la aplicación de uñas con un suave masaje y también se aplica para proteger la piel antes de aplicar el algodón con removedor y envolverlo en aluminio para quitar el semipermanente o las uñas esculpidas.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Aceite Cuticulas”]

• Esterilizador

Esterilizar las herramientas que utilizamos en el servicio de manicura no sólo es importante sino que es fundamental. No alcanza con desinfectar nuestras herramientas ya que existen microorganismos patógenos que son resistentes a una desinfección y la única forma de quitarlos es la esterilización.

Existen diferentes tipos de esterilizadores y de distintos precios.

Mi recomendación personal es que elijas uno en el que quepan por completo tus herramientas ya que de no caber no se estaría logrando una correcta esterilización.

• Mesa de manicura

Si bien puedes realizar uñas en la mesa de tu sala lo conveniente es contar con una mesa que se adapte a tu trabajo, no sólo por comodidad sino también por tu salud postural y la de tu clienta.

Además de la medida que pueda tener tu mesa de manicura los diseñadores de muebles se las han ingeniado para hacerlas cada vez más bonitas y funcionales. Algunas cuentan con espacios para organizar tus materiales de uñas lo cual las hace más atractivas aún.

Lo más acertado sería elegir una mesa que de ancho tenga entre 40 y 50cm ya que así podremos trabajar cómodamente en las manos de nuestra clienta sin que ni ella ni nosotras tengamos que estar realizando un esfuerzo extra para alcanzar sus manos.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Mesas”]


• Lámpara de uñas

La función de las lámparas de uñas es la de curar o secar los esmaltes semipermanentes y otros materiales para uñas que en su envase contengan la leyenda (UV o UV/LED). Además al secarlos los fija a la uña natural.

Si quieres saber qué lampara para uñas elegir y de cuántos watts de potencia debe ser tienes que leer este artículo: ¿Qué lámpara de uñas es mejor?

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Lamparas”]

• Repujador / Palitos de naranjo

Los repujadores de cutículas se utilizan para empujar el tejido no vivo para poder ampliar la superficie de la uña donde vamos a trabajar. Esta acción se realiza con el extremo que tiene una especie de cucharita. Por el otro extremo tiene un área plana y en punta que se utiliza para raspar el tejido no vivo que se encuentra debajo de lo que despegamos.

Se debe limpiar minuciosamente el área de cutícula con esta herramienta para evitar posibles desprendimientos prematuros de aplicaciones de uñas.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Palitos Naranjo”]

• Alicate corta cutículas

En el caso de que tengamos la necesidad de cortar cutículas lo que se corta es únicamente el tejido no vivo: esa pielcita blanquecina que sobresale, pero en realidad no es la cutícula en si. Está mal dicho.

Para hacer esto podemos utilizar alicates especiales para “cortar cutícula” o las tijeras especiales para cutícula que tienen una curvatura especial para que el corte sea continuando la forma curva que tiene la cutícula o bien la piel que está al rededor de la uña.

A la hora de elegir qué alicate para cutículas comprar no sólo importa la forma sino que también debemos prestar atención al material con el que está hecho. Que sea un material que no se oxide ya que el óxido en contacto con la piel es muy peligroso.

Además debemos tener presente que el corte debe ser limpio y para eso necesitamos que el alicate para cutículas esté bien afilado.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Alicate Cuticula”]

• Alicate corta uñas

Otro de los materiales para uñas fundamentales es el alicate corta uñas ya que si nuestra clienta llega al salón con sus uñas naturales largas debemos cortarlas primero para luego limarlas y así emparejar su punta.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Alicates”]

• Cepillo de uñas

En nuestra mesa de trabajo vamos a tener siempre a mano 2 cepillos: uno de cerdas finas y suaves y otro de cerdas más duritas.

Puede que a este cepillo para uñas también lo escuches llamar como bledo o brocha.

El cepillo de uñas de cerdas gruesas es el que vamos a utilizar para retirar polvillo proveniente del limado.

En cambio el de cerdas suaves es el que utilizamos para retirar exceso de pigmentos o efectos que apliquemos en las uñas para realizar diferentes diseños.

[content-egg module=Aliexpress2 template=grid groups=”Cepillos”]

Hasta aquí los materiales para uñas generales que todo salón de uñas debe tener, hagas la aplicación de uñas que hagas ninguno de estos puede faltarte.

Entonces ahora vamos a ver los materiales para uñas que debemos agregar a nuestra lista en caso de querer realizar cada aplicación. Recuerden que a los siguientes materiales debemos agregarle los siguientes:

– Materiales para hacer uñas con esmaltado tradicional:

Para realizar un esmaltado tradicional necesitamos esmaltes regulares -los que se secan al aire- de colores, una base en esmalte que se coloca antes del esmalte de color y un top coat que lo suelen llamar brillo final para sellar la aplicación.

Existen distintos tipos de esmaltes regulares: los tradicionales, los de secado rápido, los de acabado en gel, los de efecto mate, etc. Y si bien existen diferentes esmaltes a la hora de aplicarlos solemos aplicar una regla general que es la de esperar de 5 a 7 minutos de secado entre capa y capa para asegurarnos que la aplicación sea correcta.

– Materiales para hacer uñas con esmaltado semipermanente:

El esmaltado semipermanente a diferencia del esmaltado tradicional requiere de una lámpara de uñas para que se seque ese esmalte. Además para que este esmalte permanezca en nuestra uña por más días que el esmalte regular (entre 15 a 21 días es lo normal) necesitamos adherentes que estos pueden ser primer o bonder a demás necesitamos base coat para semipermanente y top coat para semipermanente.

Te recomiendo leer este artículo para estar conocer cómo hacer esmaltado semipermanente.

– Materiales para hacer uñas esculpidas:

Si quieres hacer uñas esculpidas debes primero conocer las diferentes opciones que existen y esto varía según el material que elijamos para trabajar: tenemos las uñas esculpidas en gel, en acrigel y en acrílico.

• Primer o bonder

Todas las aplicaciones de uñas esculpidas requieren de un adherente para fijarse sobre la uña se manera semi-permanente. Lee más sobre cuál te conviene usar en cada caso en el siguiente artículo: PRIMER o BONDER

• Base coat para semipermanente

Si las uñas esculpidas que quieres hacer son en gel constructor o en acrilgel (más conocido como polygel) entonces necesitarás una base coat de las que se curan en lámpara uv/led, y esta debes aplicarla luego del adherente y antes del producto constructor.

La base coat actúa justamente de base para sostener el material de uñas que decidas usar (gel o acrigel).

Existen bases para semipermanente rígidas y otras flexibles.

Las bases para semipermanente dejan capa de inhibición de oxígeno una vez secas (es decir la capa pegajosa) y esta NUNCA DEBES QUITARLA.

• Nail Cleaner / Finalizador / Limpiador de uñas / Clarificador

Las uñas esculpidas en gel o acrigel, una vez polimerizadas dejan una capa pegajosa que se llama capa de inhibición de oxígeno. Esta capa pegajosa debemos quitarla una vez terminamos de esculpir para proceder a limar la uña esculpida.

Entonces para eso usamos el clarificador, para quitar la capa de inhibición de oxígeno y además resaltar el brillo que aportan las aplicaciones en gel y acrigel.

• Gel de construcción:

El gel de construcción es el producto base para hacer las uñas de gel. Es un gel flexible y viscoso. La viscosidad de este gel depende de la fórmula química empleada por la marca.

Existen geles de viscosidad media y de viscosidad alta mejor conocidos como hard-gel.

El acrigel requiere de la exposición a los rayos UV/LED producidos por las lámparas de uñas para polimerizar.

• Acrigel / Polygel / Techgel

El acrigel ó acryl-gel es uno de los materiales para uñas más nuevos e innovadores ya que combina lo mejor del gel de construcción con los beneficios del acrílico.

Este producto se moldea con un líquido especial que se la llama “solución para acrigel” , pero esta podemos reemplazarla por alcohol líquido diluido al 70%. No es lo mismo, no funciona exactamente igual pero se puede trabajar.

El acrigel requiere de la exposición a los rayos UV/LED producidos por las lámparas de uñas para polimerizar.

Si quieres hacer uñas esculpidas en acrigel tienes que leer este artículo: UÑAS ESCULPIDAS EN ACRIGEL y también este: ERRORES AL APLICAR POLYGEL

• Solución para polygel / Slip Solution

La solución para polygel/acrigel es el líquido que se utiliza para moldear y dar forma a las uñas esculpidas en polygel.

• Pincel para uñas esculpidas en gel y polygel

El pincel para moldear las uñas esculpidas es una de las herramientas o materiales para hacer uñas más importante, sin este no podríamos realizarlas.

Si de pinceles se trata existen muchísimos en el mercado de diferentes calidades y por supuesto precios. Pero también lo importante a tener en cuenta es el material del que están hechas las cerdas del pincel, es decir de dónde vienen los pelos.

Están los pinceles para uñas de pelo sintético, los de pelo natural y los mixtos o mezcla.

Por supuesto los mejores pinceles para uñas esculpidas son los de pelo natural, pero en mi experiencia puedo decirte que con los mixtos también puedes trabajar muy bien.

El tema pinceles para uñas requiere un post aparte ya que hay mucho por hablar y que pronto estaré escribiendo y actualizando en este artículo el enlace.

En resumen mi recomendación personal para trabajar uñas de gel utilizo pincel con punta lengua de gato y para polygel utilizo un pincel de punta chata con espátula en el otro lado del mango para tomar la perla de acrigel.

– Materiales para hacer uñas esculpidas en acrílico

Si de uñas acrílicas se trata debemos separarlas de las de gel y acrigel porque los materiales y procedimientos para hacerlas son diferentes.

Las uñas acrílicas se realizan combinando un líquido llamado monómero con un polvo llamado polímero. Al combinar estos dos se produce una reacción química que da como resultado el acrílico que utilizamos para hacer las uñas.

Para que estas uñas permanezcan de manera semi-permanente en nuestras manos necesitamos un adherente al igual que en el resto de las aplicaciones en las que queremos que nuestras uñas permanezcan por mínimo 15 a 21 días.

El pincel para uñas acrílicas ideal es el de pelo de marta, pincel kolinsky número 6 y número 8. También existen pinceles de cerdas sintéticas pero estos no te los recomiendo.

Cuando nos iniciamos en el mundo de las uñas nos asustamos con los precios de los pinceles de pelo natural y elegimos los baratos con la excusa de que “estamos empezando” y más adelante podremos invertir en uno de mayor calidad y ese es uno de los errores más comunes en las manicuristas principiantes.

Los pinceles de cerdas naturales absorben mejor el monómero y no se le quedan pegados restos de acrílico como en los de pelo sintético. Entonces si elegimos los pinceles más económicos para comenzar a realizar uñas acrílicas la tarea se hará más complicada.

– Materiales para extender uñas:

Para realizar uñas esculpidas necesitamos algo que nos funcione como base para realizar la extensión y los elementos más comunes para realizar la extensión son los moldes de papel, los tips ó las cápsulas para realizar la técnica dual system.

– Materiales para realizar la técnica capping

La técnica capping puede realizarse con gel constructor, acrigel o acrílico. Actualmente existen geles para realizar la técnica capping en formato de esmalte con su brocha.

El material que elijas dependerá del caso de cada clienta y además del material que más te guste para trabajar.

Si quieres aprender a realizar esta técnica lee este artículo con todos los secretos: Kapping gel y esmaltado semipermanente paso a paso.

– Materiales para realizar la técnica DIPPING POWDER

Para realizar la técnica Dipping Powder han creado kits completos con todos los productos que necesitas ordenados con números según el paso a realizar.

Y también existe la opción de realizarlo con base coat para semipermanente y polímeros de uñas acrílicas. En mi canal de Youtube hay videos donde muestro cómo hacerlo: I am Dani DIY Nails

También existen infinidad de materiales para uñas para crear diferentes diseños que estaremos viendo en próximos artículos!

No olvides suscribirte al news letter para ser la primera en enterarte cuando suba un nuevo artículo o un nuevo video.

Gracias por leerme ♥

I am Dani DIY

Un comentario

Los comentarios están cerrados.