Curso de UÑAS gratis – La teoría de las uñas | Clase 1

/
/

Hola artista de las uñas o futura artista de las uñas! Debo felicitarte por haber llegado al lugar correcto. El curso de uñas más completo y correcto que encontrarás está aquí. Estás a un sólo paso de iniciarte en este maravilloso mundo, déjame darte la bienvenida.

Desde mis inicios en este bello mundo me ha surgido la curiosidad por cuestiones que van más allá de unas «uñas bonitas». Me ha llamado la atención cómo funcionan los productos para uñas, por qué algunas veces reaccionan de cierta manera y otras no. Por qué se nos desprenden las uñas cuando hacemos cierta cosa, etc.

Es por eso que he dedicado mucho tiempo a investigar estas cuestiones y a compartirlas en mi canal de Youtube: I am Dani DIY Nails donde intento con mucha alegría motivarlas y educarlas en el mundo de las uñas, que como dije antes, es mucho más que «uñas bonitas».

¿Qué son las UÑAS?

Antes de comenzar un curso de uñas debemos explicar qué son las uñas, y seguramente tu respuesta más rápida sea: «una parte del cuerpo». Y sí, está muy bien, pero además debes saber lo siguiente:

Las uñas son anexos de nuestros dedos, estructuras de consistencia dura compuestas de queratina. A la uña se la denomina placa ungueal. También se la llama placa ungueal queratinizada o anexo cutáneo queratinizado.

La función de las uñas es principalmente proteger a los dedos facilitando la sensibilidad al recibir un estímulo. Además intervienen en el tacto, la presión y la motricidad fina.

Las uñas están compuestas de queratina, pero ¿Qué es la queratina?

La queratina es una proteína que se encuentra en las células epiteliales de las uñas, el pelo y la piel. Aporta firmeza y elasticidad. Además ayuda a regenerar estas células.

Investigación científica de las uñas

El interés por las uñas surge en el Siglo II d.C. cuando Galeno descubrió que la estructura de las uñas era muy similar a la del pelo. Pero la investigación científica sobre las uñas comienza recién en el Siglo XIX, gracias a los trabajos de los alemanes Zander, Kolliker y Unna.

Debido a la falta de tecnología para investigar en esa época la uña era considerada una estructura independiente de la piel.

A mediados del Siglo XX Lewis publicó su concepto sobre las capas de la uña. Diferenciando entonces 3 capas: una dorsal, una intermedia y otra ventral.

En 1963 Zaias advirtió sobre otros conceptos: pliegue ungueal proximal, la matriz, el lecho ungueal y el hiponiquio. Y describió distintas patologías ungueales.

Y con el pasar de los años las investigaciones se centraron en el crecimiento de las uñas.

Desde el punto de vista embriológico a la octava semana de gestación ya pueden verse los dedos, en la novena semana aparece el esbozo de la lámina. Hacia la semana diez ya puede percibirse una zona aplanada, brillante y cuadrangular y esta queda delimitada por un surco que se forma en la piel. Para las doce semanas ya se encuentran visibles todos los pliegues de las uñas.

Capas de la uña natural o placa ungueal:

uñas: Capas de la uña natural, capas internas de la placa ungueal
Capas internas de la placa ungueal. (uña natural).
  •  Lipídica: Es una capa superficial, en ella se encuentra la oleosidad del roce cotidiano y debe higienizarse con alcohol puro o alcohol isopropílico para las aplicaciones de uñas.
  • Dorsal: Es capa de queratina dura, allí se aplican los preparadores para aplicar productos de uñas semipermanentes. Tiene alrededor de 20 capas de las cuales sólo se deben eliminar 5 para una correcta preparación de la uña natural.
  • Intermedia: Capa de queratina blanda, aquí es donde debemos tener precaución cuando preparamos la uña natural. Si limamos en exceso la capa dorsal puede generar debilitamiento en esta y por lo tanto generar dolor.
  • Ventral: Es la última capa y la más delgada. Está compuesta de queratina blanda. Es la más cercana al lecho ungueal.

Anatomía de la uña natural:

uñas: anatomía de la uña natural

Cada parte de la uña natural tiene una función y debes poder identificarlas para realizar aplicaciones de embellecimiento de uñas correctamente.

A continuación voy a definir cada una de ellas para que las conozcas:

  • Placa ungueal: Es lo que denominamos «uña», también se la llama placa queratinizada.
  • Matriz: se encuentra por debajo de la lúnula, algunas literaturas la consideran la raíz de la uña. Es donde se encuentran las células germinales, es decir las que formarán la uña.
    La matriz contiene toda la información genética sobre el tamaño, la morfología y la velocidad de crecimiento de las uñas. Gracias a esto se pueden detectar anomalías genéticas. Es el elemento más importante de la unidad ungueal ya que determina el crecimiento de la uña y ocupa toda la anchura de la unidad ungueal.
  • Pliegue proximal ungueal: También conocido como pliegue proximal queratinizado. Envuelve la lámina ungueal en una cuarta parte. Es el borde visible proximal de la uña y está formado por dos capas epidérmicas (de piel): la epidermis dorsal y el eponiquio. El pliegue proximal ungueal tiene una importancia especial ya que colabora con la formación y orientación de la uña desde la matriz.
    La vascularización del pliegue aporta información sobre el síndrome de Raynaud.
    Determinadas patologías en el pliegue pueden afectar la morfología y el crecimiento de la lámina. (eczema, psoriasis, paroniquia, líneas de Beau etc.)
  • Eponiquio: Conecta la uña con el pliegue proximal ungueal a través de la cutícula.
  • Cutícula: Supone un elemento de defensa sellando la zona límite, evitando el ingreso de microorganismos para que no suframos infecciones.
    Ante reiteradas manicuras mal aplicadas podría llegar a producirse una afección donde haya lesiones y/o infecciones evitando el crecimiento de la misma. Por el contrario, luego de haber pasado el proceso infeccioso debería volver a crecer la cutícula normalmente.
  • Hiponiquio: Es una extensión sub-ungueal de la epidermis, que une el lecho ungueal con el pulpejo del dedo. Este se ubica debajo de la lámina y no debe cortarse ya que previene la entrada de humedad, bacterias u hongos por debajo de la lámina, constituyendo la primera barrera de defensa.
    El hiponiquio se hace visible en personas que se muerden las uñas (onicofagia) o que se las cortan mucho.
  • Pliegues laterales: Son surcos a los lados de la uña y juegan un papel pequeño a la hora de determinar la forma que van a tener las uñas. En algunos casos, la forma que tienen estos pliegues podrían favorecer la aparición de Onicocriptosis (uñas encarnadas).
  • Lecho Ungueal: Es la superficie que comienza donde termina la lúnula hasta el borde libre. Une la placa ungueal con el pulpejo del dedo. Es el colchón donde se apoya la uña, la placa ungueal.
    En ciertas patologías como la onicogrifosis, paquioniquia congénita, y la psoriasis en estos casos, las células córneas producidas empujan la uña hacia arriba y le dan un aspecto de “garra”.
    Macroscópicamente podemos observar dos partes haciendo una leve presión sobre el lecho: la primera es blanquecina y luego de esta una línea casi imperceptible llamada banda onicodérmica que es de color rosada en individuos caucásicos y marrón en afrocaribeños.
    Esta banda actúa como defensa ante el ingreso de microorganismos y además constituye una zona de adherencia que evita la onicólisis traumática. Su color se puede ver alterado por la vascularización o patologías. En casos de cirrosis cambian de color.
  • Borde libre: extremo distal de la uña. Ubicado en la extremidad de los dedos, es de color blanco grisáceo y está separado de la piel que se encuentra debajo.
  • Lúnulas: Mancha blanquecina en forma de medialuna que se sitúa en la parte anterior de la matriz. Es blanquecina a causa de las granulaciones de queratohialina. Su forma varía según cada persona.
  • Perioniquio: Es el tejido que ejerce soporte a la placa ungueal y sella los pliegues laterales.

Ve esta clase en video en mi canal:

Recomendaciones:

• 💅🏻 MADAM GLAM: ➡️Usá mi código de 30% de descuento: danidiy30 https://bit.ly/3mFifML (Todo el mundo)

• 💅🏻LA MANOLA: www.instagram.com/lamanola_oficial/ (Buenos Aires, Argentina)

• 💅🏻WENDY STAMPING: www.instagram.com/wendystamping/ (Mar del Plata, Argentina)

Te invito a ver estos temas también:

PRESS ON NAILS

LISTA DE MATERIALES PARA UÑAS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

This div height required for enabling the sticky sidebar