Cortar cutículas: ¿Sí o No?

El eterno debate entre si cortar cutículas de las uñas o no hacerlo ya tiene una respuesta correcta, y te lo voy a contar a detalle en este post para que conozcas cuál es el mejor tratamiento para cutículas.

Por muchísimo, pero muchísimo tiempo y aún hoy en día la pregunta de si debemos o no quitar la cutícula de las uñas antes de esmaltar las uñas o aplicar uñas artificiales se mantiene entre los profesionales de las uñas y las clientas.

Las clientas no tienen por qué saberlo, pero éstas se dividen en 3 grupos: las que prefieren la belleza a cualquier costo; las que han leído en un artículo (sin fundamentos) o escucharon a alguien decir que cortar las cutículas está mal; y por último las que les da igual porque no conocen los procedimientos.

Los técnicos en uñas, en su mayoría, por desconocimiento del tema no tienen un argumento firme para justificar su accionar cuando utilizan distintos quitacutículas, ya sea repujador de uñas, alicate cortacutículas, tijera cortacutículas o bien fresas para manicura rusa con una maquína pulidora, también conocida como drill o torno para uñas.



Es chocante que luego de cientos de años en la historia de los servicios de uñas, nunca se hayan puesto las pilas los profesionales. Que nunca hayan podido armar un proyecto de regulación del rubro de la manicura. Hoy cualquiera da «cursos de uñas» sin tener idea de lo que está enseñando. Las manicuras merecemos como mínimo un nivel de educación completo. Ya que en nuestra labor además de embellecer las uñas podemos poner en riesgo la salud de nuestras clientas.

El problema surge justamente porque siempre nos han enseñado mal las cosas. Nos enseñaron que la cutícula es el pliegue excedente de piel y eso no es correcto.

Cortar cutícula ¿Si o no?

Traducción de la imagen:
Proximal Nail Fold of Eponychium= PLIEGUE UNGUEAL PROXIMAL DEL EPONIQUIO.
CUTICLE: CUTÍCULA
Lunula: Lúnula
Free Edge: Borde libre
Nail Plate: Plato de la uña/Lecho ungueal/Placa ungueal
Distal Edge of Nail Plate: Borde distal del plato de la uña
Lateral Nail Fold: Pliegue lateral de la uña
Sidewall Hangnail: Padrastro de pared lateral (pellejitos)
Hangnails: Padrastros

En esta imagen podemos observar finalmente cuál es la verdadera cutícula. Y cuando me enteré de cuál era realmente la cutícula entendí el por qué de esa gran confusión que surge a la hora de realizar la limpieza del área de los pliegues. (ya sea Manicura Express, Manicura Combinada, Manicura Rusa o Dry Manicure).

Entonces, ¿Debemos o no debemos cortar la cutícula?
La respuesta es CASI. Porque está mal formulada la pregunta! La pregunta correcta debería ser:

¿Debemos RETIRAR o no la cutícula? Y entonces la respuesta correcta es: definitivamente SÍ!!!!

Y entonces te estarás preguntando el por qué. Y responder a esto es fácil. Sólo basta con mirar la imagen para darnos cuenta que la cutícula de las uñas realmente es una lámina de tejido no vivo que se encuentra entre el lecho ungueal y el pliegue del eponiquio, que funciona de barrera para frenar el posible ingreso de agentes patógenos que puedan afectar nuestra salud.

Y entonces dirás, pero si la quito contraigo un riesgo… Pero ojo acá! Lo que debemos retirar es lo que está sobre nuestra área de trabajo, es decir sobre el lecho ungueal. Nunca debemos ir más adentro que esto, porque entonces sí, además de lastimar estaríamos abriendo las barreras.

El plato de la uña tiene que estar completamente despejado para evitar levantamientos prematuros de las aplicaciones que realizamos.

Recomendaciones para tratamiento de cutículas:

✅ Comprá en ROSALIND desde cualquier parte del mundo usando mi cupón para obtener 20% de descuento: dani20

Haz click aquí para comprar.

✅Comprá en MADAM GLAM NEW YORK desde cualquier parte del mundo utilizando mi cupón de 30% de descuento: dani30_1

[mc4wp_form id="278"]